miércoles, marzo 21, 2007

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Sans o Bosquimanos

Los sans o bosquimanos son unos pueblos del desierto de Kalahari (sur de Africa). Son grupos nómadas repartidos cada unos en sus territorios. Tienen unas características físicas que es acumular grasas para los periodos de escasez y tienen una piel muy arrugada por el sol. Las tareas están repartidas entre mujeres y hombre y son matrimonios formados desde niños. Creen en un ser superior al cual llaman Modimo y para ellos las enfermedades provienen de sus antepasados muertos.


Son unos seres humanos que están muy cerca de la naturaleza, no como nuestra sociedad que se han alejado bastante de ella

Elizabeth

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: La cultura Japonesa


La cultura que hay hoy en Japón es fruto de un proceso histórico largo en el que recibió influencias muy diversas, entre ellas la china o la occidental tras la segunda guerra mundial. Su gastronomía se basa en el pescado, las sopas, muchas verduras y muchas variedades de té. La vestimenta tradicional es muy llamativa pues es muy diferente a la occidental porque usan kimonos con colores muy vivos, telas especiales y mucha cantidad de tela.
El Japón nos ha aportado artes marciales, que hoy en día se practican mucho en todas partes del mundo. También ha creado el anime (dibujos animados) y el manga (cómic japonés) que son conocidos en todo el mundo

Ana Delgado

Etiquetas:

martes, marzo 20, 2007

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Pictos


Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, desde la época del Imperio Romano hasta el siglo X.
La palabra pictos viene del latín picti que significa “los pintados” o “los tatuados” ya que los pictos iban a la batalla desnudos (para enseñar sus tatuajes) y pintados de azul.

Los pictos no se dejaron dominar por una potencia militar más avanzada como era el Imperio Romano, sino que lucharon incansablemente por defender su libertad.

Rafael Pérez

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Mayas


Los mayas eran un pueblo que se ubicaba en el sur de México, Guatemala y algunas partes de América Central. La sociedad maya era estamental, por lo tanto, con grandes diferencias entre los grupos sociales en los modos de vida, las viviendas o la vestimenta.
La religión era politeísta, y la misión del ser humano era venerar a los dioses y alimentarlos, que solía, en general hacerse con la sangre o los órganos de los individuo que se sacrificaban.
Un rasgo bastante peculiar que se realizaba en la cultura maya, es que, como pensaban que cuanto más pequeño era el tamaño de la cabeza más guapo se era, entonces se sometía a los recién nacidos unos métodos con el fin de reducir su tamaño encefálico. El método más común era apretar la cabeza entre dos planchas, una apoyada en la frente y otra detrás de la cabeza, y esto se aplicaba durante todo el primer año de vida.

Un punto positivo es que en la sociedad maya, contrariamente a muchas culturas en esa época, la mujer tenia posiciones elevadas y hasta a veces gobernaba ; es un punto muy importante y claramente positivo en esa cultura, porque en otras no se ha permitido.
Antonia López

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Egipcios


Los Egipcios eran una cultura que existió entre 5500 a.C. y 30 a.C. en el norte de África. Eran dependientes del río Nilo, gracias al cual podían practicar la agricultura. Eran gobernados por el Faraón al cual le debían honor y respecto. Tenían una altura media de 1,60 eran de piel morena y se rapaban la cabeza, aunque algunos llevaban pelucas. Eran politeístas, creen en una gran variedad de dioses con Anubis, Râ o Isis, para ellos la religión era fundamental.
No se sabe cómo construyeron las pirámides, pero lo que se sabe es que tenían un gran conocimiento matemático y que la ciencia del Antiguo Egipto es una de las más complejas que han existido
Joan Berna

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Masai


Los Masais viven entre Kenya y Tanzania en África oriental, son entre 200 000 y 300 000 personas.Hablan la lengua Maa y son un pueblo nómada que vive de la ganadería.Ademas de ser conocidos por su cultura guerrera, también se los conoce porque se alimentan con la sangre, la leche y la orina de los bueyes.

Los rasgos destacados de este pueblo son la valentía, el coraje y la determinación. Gracias a ellos esta civilización, con una cultura tan peculiar, ha llegado a nuestros días.
Joaquín Forchino

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Yanomamis


Los yanomamis de los bosques de Brasil y Venezuela, viven de la agricultura, caza y recolección. Su población es de unos de 9 000 individuos que se establecen en poblados pequeños. Viven también de la guerra porque para los yanomamis la guerra forma parte de sus vidas. Sus vestimentas son muy ligeras ya que se basan únicamente en esconder la parte genital. Elaboran también una serie de piercing y de tatuajes por el cuerpo. Entre sus ritos destaca una ceremonia fúnebre muy especial: incinerar el cadáver y triturar sus huesos para añadirlos a una sopa de banana que la familia se come. Esto se practica porque dicen que libera el alma del querido difunto.
Los Yanomami nos enseñan cómo se puede vivir en armonía con la naturaleza.

Estefania Cuevas

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Incas


Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Este terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
El Imperio del Tahuantinsuyo tuvo la particularidad de solamente haber establecido tres leyes con las que toda la administración legislativa quedo regida. Estas fueron:
Ama Sua: No mentir
Ama Quella: No ser perezoso
Ama Llula: No robar.

Carlos Pérez

Etiquetas:

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Esquimales


Los esquimales son un pueblo nómada que habita en toda la zona de Groenlandia y el Norte de Canadá. Se llaman a sí mismos los Inuit, los”hombres por excelencia”.
Se visten con pieles de animales que han cazado, en general de foca o de oso que curten con orina. Cuando salen de expedición, suelen viajar en unos kayaks que construyen con huesos de ballena y pieles.

Los esquimales no tienen sentido de la propiedad, todo es de todos y están muy arraigados a la familia.
Alejandro Ferreira

Etiquetas: