martes, abril 22, 2008

CULTURAS URBANAS: MOTEROS


Un motero es un aficionado a las motocicletas que se reúne con otras personas en clubs de motos para compartir su afición, buscan amistad, compañerismo, libertad contacto con la naturaleza.

Se visten llevando un casco para la protección de la cabeza, chaqueta y pantalón de cuero protector, guantes para el frío y botas o zapatos ajustados al nivel de los tobillos. Algunos utilizan las motos para pasear, otros para viajar, otros para hacer deporte y una gran mayoría las utilizan en todas sus facetas. Los moteros suelen llevar tatuajes como el tatuaje de águila que simboliza la moto Harley-Davidson y personalizan sus motocicletas con objetos decorativos, inscripciones, placas, etc. Acostumbran hacer apuestas y encuentros.

En Jaen (España) existen los “Pingüinos” que buscan sensaciones fuertes haciendo espectáculos y exhibiciones. En Estados Unidos es típico que vayan por la ruta 66, una de las rutas federales originales, que atraviesa EE UU de este a oeste, o que viajen de Norte a Sur hacia México. Hoy en día podemos conocer a los moteros a través de muchas películas como Biker Boyz y Ghost Rider.

Yo pienso que ser motero no está mal, me gusta la idea de viajar de un país a otro y de buscar ese lado de adrenalina que pueden proporcionar las motos.

Joseph Adley


CULTURAS URBANAS: BREAK DANCERS


Los Break Dancers, son personas que practican uno de los bailes más difíciles, como es el baile callejero. Este grupo urbano surgió en los años 70’s en Nueva York. Se creó simplemente para arreglar disputas por territorios para así evitar cualquier tipo de violencia. Su fin principal es no acudir a peleas. El que demuestra más estilo, ritmo, originalidad, etc., es el ganador.

Su música es el hip hop y el rap. Se basan en las películas de Kung fu para obtener pasos originales y también en varias series de televisión. La gente que practica este baile, generalmente, usa joyas, ropa muy grande, holgada, suelta y colorida. También utilizan protección ya sea en las rodillas, codos, manos o cabeza para evitar lesiones al bailar.
Considero muy interesante este grupo urbano porque es gente pacífica que intenta solucionar problemas mediante el arte de bailar. De la misma manera lo hacen como un medio entretenimiento. Además todos son capaces de hacerlo, solo es cuestión de habilidad y dedicación. Elegí hablar de este grupo porque es muy común verlos por las calles de Paris haciendo sus movimientos y animando a los demás.

María Isabel Yánez


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CULTURAS URBANAS: RAPEROS


El rap es el modo de cantar más extendido en la cultura hip hop. Consiste fundamentalmente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base.

Los Raperos son los cantantes de rap, su ideologia es crear cultura con su música, y denunciar la realidad. En cierta forma es un método de protesta. Los raperos y sus seguidores suelen llevar gorras, pantalones anchos y caídos en la cadera (se dice que adquirieron la costumbre de llevar los pantalones de este modo porque cuando los metían en la cárcel los obligaban a quitarse el cinturón y se le caían los pantalones) camisetas inmensas, zapatillas tenis y cadenas con dijes grandes, muchos usan pircings, tatuajes y aretes. Las chicas son màs sexis : llevan minifaldas de mezclilla, top ajustados y tacones altos. Sus cantantes más célebres son: Eminem, 50cent, 2Pac, Booba, Sniper…

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CULTURAS URBANAS: PUNKS


Este movimiento surge en el Reino Unido en la década de los 70. Comenzó con unos jóvenes que pensaban que el rock n roll se había vuelto muy comercial. Es una especie de crítica a las normas establecidas.
Suelen ser bastante agresivos y visten de forma peculiar (grandes botas, ropas desgarradas), también suelen usar muchas cadenas y pinchos y collares gruesos de cuero. Se peinan normalmente con una cresta y se pintan el pelo de colores llamativos.
Lo más notorio es que su protesta contra la sociedad es bastante agresiva. En los conciertos de grupos punk los cantantes suelen escupir, pegar patadas y hablar con insultos.
A mí me parece original la estética punk pero no estoy de acuerdo con la agresividad de sus protestas

Àlvaro Monzón

CULTURAS URBANAS: HIPPIES

La cultura hippie se inicio en los años 60. La mayoria de personas que forman parte de esta cultura suelen ser bastante pacificas, espirituales y de mente abierta. También podemos decir que son personas a las que les gusta vivir nuevas experiencias y son muy cuidadosas con el medio ambiente.

Esta cultura surgió al mismo tiempo que surge “la sociedad de consumo”, cosa con la que están en completo desacuerdo. Los hippies no suelen ir vestidos de grandes marcas ni con joyas extravagantes, ellos prefieren crear sus propios accesorios con semillas, raíces, elementos reciclados, etc. Suelen llevar el pelo un poco despeinado y con dread locks*.

Es imposible la generalizacion respecto de estas personas, pero cabe decir que algunos utilizan la marihuana o hachis como droga, u otros drogas alucinogenas como los hongos, el LSD, o el éxtasis. Esto con el fin de tener “nuevas experiencias” y alcanzar una mayor espiritualidad. Viven en comunidades, son muy liberales y suelen estar involucrados en movimientos por la paz del mundo.

Algo que me llama mucho la atención dentro de esta comunidad es que son muy solidarios entre ellos, pero también, con todo aquel que les rodea. No juzgan por las apariencias ni se consideran diferentes a los demas.

Personalmente opino que es una cultura muy interesante y que debería perdurar, siempre y cuando las drogas estén fuera de juego. Creo que su forma de ver el mundo es mucho mas relajada que la de muchos otros. La paz y alegria que pueden transmitir es inigualable y da mucha satisfacción ver que hoy dia hay todavía gente como ellos.

Pauline Collinot

CULTURAS URBANAS: GÓTICOS


Se trata de una subcultura, que comenzó en los años 70’ y a mediados de los 80’. Lo que podemos decir con respecto a su estética es que se caracterizan por vestir de negro casi siempre, con ropas de cuero, botas militares, largos abrigos y accesorios metálicos. Las mujeres utilizan corsetería, mucha lencería y encaje y zapatos con tacón de aguja.

Usan maquillaje para resaltar la palidez del rostro y utilizan también cadenas con imágenes de la cruz egipcia o símbolos judíos.

De todos modos, hay variedad en el modo de vestir de los góticos.

La música que les gusta es una especie de rock orquestal, con un ritmo lento, golpes muy altos y caídas imprevistas; todo bastante fúnebre.

Ellos dicen que son existencialistas. No creen en el infierno porque creen que ya están en él. Muchos son ateos o satanistas.

Con respecto a la política, dicen ser anarquistas, no creen en nadie, ni en ningún sistema.

Son individualistas, solo se preocupan por ellos mismos. La mayoría se caracterizan por no encajar ni querer encajar en la sociedad.

Leonardo Camarós



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CULTURAS URBANAS: BLUESMEN

Los « bluesmen » no sólo son aquéllos que escuchan, hacen o simplemente aman el blues, sino que tienen una visión del mundo particular orientada hacia el blues.

El blues tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX. Originalmente son cantos simples o a veces acompañados con instrumentos muy rudimentarios aparecidos en la región del Mississippi (EEUU). Eran cantados por los esclavos afro-americanos que trabajaban para las producciones de algodón en esa zona de EE.UU.

Los bluesmen en general tienen una visión bastante pesimista del mundo que los rodea. Ese pesimismo se contrasta con la idea de esperanza en algo mejor, casi siempre después de la muerte. Esta esperanza viene dada muchas veces por la religión. Los bluesmen oscilan siempre entre los opuestos y nunca es fácil entender de verdad lo que nos quieren decir. Suelen hablar de Dios pero también del Diablo, o del amor (que casi siempre los hiere) y el odio; de las cosas que pasan en la vida, la desesperación o la alegría (a veces efímera) pero siempre con ese toque de tristeza y melancolía.

Otros en cambio se orientan a temas mucho mas oscuros (el sexo, el alcohol, las drogas…). Los bluesmen suelen pasar tiempo (según las posibilidades) escuchando o haciendo el blues para exteriorizar sus sentimientos y sus disgustos o simplemente hablar de sus vidas. Generalmente, dan una gran importancia a los valores tradicionales (humildad, honor, etc.). Sus relaciones suelen ser de amistad, nunca buscan problemas ni hacer revoluciones.

Existen muchas leyendas y anécdotas sobre el blues. Una de ellas es protagonizada por Robert Johnsonn, un célebre bluesman. Esa leyenda cuenta que Robert vendió su alma al Diablo, obteniendo a cambio su talento de guitarrista.

Personalmente pienso que son gente muy agradable y con una visión particular de la que soy partidario. Aunque siempre melancólicos, según ellos no hay nada mejor que reír un buen rato haciendo las típicas sesiones de « jam » o improvisación. Sobre todo, son capaces de transmitir mensajes muy importantes a través de su música con los que estoy de acuerdo.
Daniel Vázquez

CULTURAS URBANAS: EMO


Esta cultura surge al final de los años 80 principalmente en los EE.UU. y en Inglaterra. La palabra “Emo” proviene de “Emocional Hard-Core Musíc”, que es su música preferida.

En cuanto a su forma de ser, son dramáticos, emocionales y pesimistas, lo que se expresa en las letras de sus canciones. Los grupos que escuchan son Green day, Dashbord confessional, Evanescence., etc…

Respecto a su forma de vestir, resultan muy contradictorios pues dicen estar en contra de la moda aunque se preocupan mucho por su apariencia y aspecto físico. Suelen llevar una mecha de pelo que les cubre parte de la cara, pantalones ajustados, zapatillas Converse, ojos pintados (algunos, inclusive, se dibujan lágrimas) y predomina el color negro.

Presentan también algunas peculiaridades tales como gran admiración por el desarrollo tecnológico y forma de hablar usando un vocabulario rebuscado e impertinente. Esto último, debido a que suelen pretender saber mucho de temas “científicos”,

El hecho de que esta cultura se encuentre tan ligada con el ámbito de la moda, nos parece que causa su mal entendimiento, porque en la sociedad actual, muchas veces se entiende el término “emo” como algo que hace referencia a un modo de vestir, cuando en realidad, ellos pretenden que va mucho más allá de eso.

Laura Vicente
Gianfranco Grados

CULTURAS URBANAS: RASTAFARIS


Los auténticos rastafaris son gente muy religiosa que vive en busca del estado espiritual máximo. Son principalmente originarios de Jamaica, por eso suelen llevar ropa o accesorios con los colores de su bandera (verde, amarillo y rojo).

La gente de esta cultura es fácilmente reconocible ya que la mayoría de ellos suele llevar un peinado con rastas, estas rastas son mechones de pelo muy junto y largo.

Los rastafaris son gente pacifica, no buscan la violencia. Su vestimenta no tiene demasiadas particularidades.

Mucha gente mira mal a los rastafaris porque los asocian inmediatamente a la marihuana. Es preciso saber que los rastafaris dicen fumar marihuana para alcanzar el conocimiento.

Tocan una música llamada Nyahbinghi. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que alimenta espiritualmente a los rastafaris. También adoran a un Dios llamado Jah (abreviación de Jehová) así que es probable que se escuche ese nombre en muchas canciones de reggae.

Les presento aquí un comentario interesante que podría resumir los errores cometidos por la gente al pensar en un rasta:

“Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejadme deciros, son los que dicen la verdad.”

Personalmente la cultura rasta me parece muy interesante porque son gente muy liberada, gente que se pregunta sobre la vida.

Bob Marley es un gran símbolo de los rastafaris, él decía que el racismo se puede curar con amor y paz, que es una enfermedad que la música puede curar.

Daniel Serfati

CULTURAS URBANAS: LOS CANDYS


Los Candys son una tribu urbana que apareció en los años 90 en Estados Unidos e Inglaterra bajo la influencia de la música electrónica.

Con este movimiento surge una nueva cultura y una nueva forma de ver la vida.

En Norteamérica se dice que el movimiento Candy surgió exactamente en Nueva York donde los “dealers” (vendedores del éxtasis en las fiestas) empezaron a ponerse pulseras de colores para ser identificados más fácilmente por sus compradores.

Tiempo después, eso se convirtió en una moda, y así fueron apareciendo grupos de personas que utilizan pulseras y collares de colores muy llamativos y mucho maquillaje. Se visten con jeans apretados, camisetas de tallas pequeñas y con colores vivos, con flores para llamar la atención. También suelen usar accesorios de bebé como baberos, chupetes...

Su filosofía es que, para que el mundo sea perfecto tenemos que volver a ser niños, ya que los niños saben perdonar, olvidan, aprenden diariamente, son inocentes y aman a los demás. Un niño es un ser humano puro, y ellos quieren ser así. Su mundo perfecto, donde quisieran vivir, es Disney.

Dicen que se les llama Candys, por las pulseras que usan que antes eran de caramelo y pasaron a ser de plástico. También se dice que tienen la costumbre de regalar dulces y que es por eso que se les llama así.

Pero hacen honor a su nombre por su vestimenta y su filosofía.

Daniela Botti


CULTURAS URBANAS: LOS CANIS


Los “canis” son una tribu urbana que nació en las periferias de las grandes ciudades como Sevilla. No son considerados una banda organizada, tan solo tienen una estética común. Son fáciles de reconocer por su apariencia: normalmente van con una gorra con la visera muy hacia arriba, con el corte de pelo de 'cenicero', un chándal de marca y zapatillas Nike de muelles. Suelen llevar mucho oro también, ya sea en cadenas con medallones o pircings. Las chicas “canis” se caracterizan por llevar muchas joyas de oro, también van muy pintadas: los ojos, labios, etc.

Suelen quedar en plazoletas donde pasan la mayor parte del día, a veces consumiendo algunas drogas o molestando, consiguiendo así llamar la atención. Casi todos tienen moto, que trucan para que corran más y hagan más ruido. Pero si el “cani” es mayor de edad, suele utilizar el coche y lo “tunea” por fuera (alerones, neones, cristales tintados...). Preparan también el sonido para que haga más ruido.
En cuanto a música, prefieren el reggaeton, el flamenco y el rap. Sus ídolos mas destacados son Camarón De La Isla (flamenco) y Haze (hip hop).
En absoluto les interesa la política. No les gusta leer. Suelen abandonar la ESO. La mayor densidad de “canis” en España la podemos encontrar en Andalucía, Madrid y Barcelona.Una curiosidad: Normalmente los anillos de oro se van pasando de generación en generación y, en vez de llevarlos a la joyería para adaptarlos a su dedo, le ponen papel celo.Creemos que los “canis” no son una tribu urbana a admirar, porque muchas veces están involucrados en peleas. No encontramos que hagan nada bueno por ellos ni por los demás. Su estética tampoco nos gusta porque es muy materialista y nos parece fea su forma de vestir.

Elisa Piñero y Víctor González

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lunes, abril 21, 2008

CULTURAS URBANAS

La sociedad actual presenta una gran variedad de grupos que se singularizan por su estética, su modo de pensar o sus hábitos de vida. Son las llamadas “culturas urbanas”. Los alumnos de primero de Bachillerato las han estudiado para intentar entenderlas y nos resumen aquí algunas de ellas.