viernes, febrero 02, 2007

Derechos Humanos: Me contaron que... Pauline. GUATEMALA


Guatemala un país con una larga historia de dictaduras.

Guatemala se encontró bajo dictaduras durante un largo tiempo. Desde 1954 hasta 1986. Uno de los grandes dictadores de este país es El General Jorge Ubico que mantuvo al país bajo su dictadura desde 1931 hasta 1944.
Puesto que el país se encontraba en tal estado las personas no eran libres de expresarse.
Nadie tenia derecho de opinar en contra del dictador por que si lo hacia corría muchos riesgos. No sólo la persona que opinaba en contra sino también el entorno familiar de la persona.
Las personas no podían mantenerse en grupos por las calles ya que se les tachaba de sospechosos. Todos los artículos de prensa, radio, cine y demás estaban controlados por el ejercito del dictador para evitar todo tipo de comentario degradante hacia su persona, o bien otro tipo de comentario que se fuese a hacer en contra de su dictadura.
En el cine estaban estrictamente prohibidas escenas sexuales o besos, ya que este tipo de actos eran considerados “actos pornográficos”.

En algunos lugares de Guatemala se dieron varios casos en los que militares del ejercito guatemalteco se enamoraban (una simple atracción física) de chicas, hijas de campesinos, y las obligaban a casarse con ellos a cambio de no quitarles sus tierras.
Al ver todo este tipo de cosas, muchos guatemaltecos tomaron la decisión de exiliarse en países vecinos como México y Honduras, en los que su vida corría menos riesgos. Pero en algunos casos esta decisión fue tomada demasiado tarde, tomaron la decisión de exiliarse ya que se encontraban solos porque sus familiares habían estado en contra de las dictaduras y fueron exterminadas.
Es triste decirlo, pero asi es. La historia de mi país es un poco cruel y dura, pero aquí estamos, después de unos largos años de guerras, dictaduras y demás, hoy Guatemala es una republica democrática y presidencialista en la que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos votar y dar a conocer nuestros diferentes puntos de vista.

Pauline

Etiquetas: