viernes, febrero 02, 2007

Derechos Humanos: Me contaron que... ESPAÑA

La mayoría de edad en la dictadura de Franco era a los 20 años para los hombres mientras que las mujeres no eran mayores de edad hasta los 22. Esto va en contra del 2° artículo de la declaración de Derechos Humanos sobre la igualdad de las personas.
Mas conocido es que hubo gente fusilada por pensar de modo distinto que Franco, lo cual atenta contra el derecho a la vida de las personas (discutido notablemente en la pena de muerte aplicada hoy en día en numerosos países). El derecho a la libertad de expresión, de reunión o sindicación era inexistente en aquella época. Se daban también muchos casos de censura duramente aplicada a ciertas obras artísticas, atentando de nuevo contra la libertad de expresión, inexistente en casi todo régimen autoritario.
Daniel


En los comienzos de la época del franquismo, las personas que no eran del régimen de Franco eran perseguidas o torturadas y, a veces, condenadas a muerte. Incluso llegó a ocurrir que tenían que hacer sus propias tumbas, en las que después los mataban (dentro). Mi abuelo era un amigo de un maestro comunista, y al tener amistad con dicho profesor, iban a buscar a mi abuelo a casa los “somatenes” (era como llamaban a los que perseguían a las personas que no eran del régimen de Franco). Pero mi abuelo se escapaba al monte cada vez que venían a buscarlo. Una vez le cortaron a mi tía el pelo a cero por no decir dónde estaba mi abuelo. Esta historia muestra cómo no se cumplía el artículo 5 de los Derechos humanos: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Josefina

Cuando mis padres eran pequeños, cuando en España aún había dictadura, en esa época ejercida por Franco, estaba prohibida la libertad de expresión, algo importante en la vida del ser humano. Era imposible expresar su opinión y sus sentimientos si estaban en contra de la opinión del caudillo. Si se desobedecía a una orden, o si se decía o realizaba algo que estuviese en contra de las leyes impuestas por el dictador, la sentencia podía llegar a ser de lo más grave: el encarcelamiento, o incluso la pena de muerte. Todo esto me parece espantoso para un ser humano. Pienso que debemos todos tener libertad de expresión, y opino que debemos todos tener nuestro propio punto de vista sobre las cosas, si no, seríamos todos iguales y sería catastrófico, el mundo debe tener gente con todo tipo de personalidades, si no nunca avanzará.

Manuela

Durante el franquismo, la enseñanza no era obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Mi padre empezó a trabajar muy joven (15 años) por razones económicas familiares, pero al mismo tiempo, siguió con sus estudios hasta conseguir la meta que se había propuesto años antes. Durante todo este periodo, conoció a algunos compañeros de trabajo de su misma edad que intentaron hacer lo mismo pero que por razones de fatiga tras la jornada laboral, se vieron empujados al abandono escolar, o incluso cuando algunos de ellos aún superando la fatiga se vieron obligados a dejar sus estudios porque no disponían de dinero suficiente en sus familias para pagar las matriculas que les permitiera inscribirse en las universidades que deseaban estudiar. La pena es para aquellos chicos, que siendo buenos estudiantes y que podían haber llegado muy lejos, solo pudieron acceder a la mas baja escala del mundo laboral con sueldos miserables y sin posibilidades de promocionar durante toda su vida, o incluso viéndose en el paro tras haber dejado en las fábricas los mejores años de sus vidas.

Alberto

En la época de Franco, la gente no tenía los mismos derechos que hoy en día. Por ejemplo, eras mayor de edad a los 21 años, no se podían emitir programas políticos en la televisión, al igual que películas pornográficas, todo eso estaba censurado. La religión que regía era el catolicismo, las mujeres tenían que ir a las iglesias tapadas con unas mantillas, y sin llevar los hombros al aire.

Daniela

Etiquetas: