martes, marzo 20, 2007

Apreciamos/Aprendemos la diversidad: Los Mayas


Los mayas eran un pueblo que se ubicaba en el sur de México, Guatemala y algunas partes de América Central. La sociedad maya era estamental, por lo tanto, con grandes diferencias entre los grupos sociales en los modos de vida, las viviendas o la vestimenta.
La religión era politeísta, y la misión del ser humano era venerar a los dioses y alimentarlos, que solía, en general hacerse con la sangre o los órganos de los individuo que se sacrificaban.
Un rasgo bastante peculiar que se realizaba en la cultura maya, es que, como pensaban que cuanto más pequeño era el tamaño de la cabeza más guapo se era, entonces se sometía a los recién nacidos unos métodos con el fin de reducir su tamaño encefálico. El método más común era apretar la cabeza entre dos planchas, una apoyada en la frente y otra detrás de la cabeza, y esto se aplicaba durante todo el primer año de vida.

Un punto positivo es que en la sociedad maya, contrariamente a muchas culturas en esa época, la mujer tenia posiciones elevadas y hasta a veces gobernaba ; es un punto muy importante y claramente positivo en esa cultura, porque en otras no se ha permitido.
Antonia López

Etiquetas: