martes, febrero 12, 2008

Química de la Guerra-Química de la Paz. Matías 4º ESO

1.¿Qué es la guerra química?
La guerra química es una guerra que utiliza las propiedades tóxicas de las sustancias químicas para matar, herir neutralizar a los militares o civiles.
2.Utilización de productos químicos en las guerras: análisis histórico.
Los ejércitos en la historia se fueron dando cuenta que podían emplear diversos productos químicos para hacerle daño a las personas. Se buscaba en principio matar a las personas sin tener que combatir, pero al ir probando diversos compuestos, comprobaron que inutilizándolos también se usaba con ventaja. Es por eso que poco a poco, desde el envenenamiento que históricamente se usó para matar gobernantes y suceder en el trono a otros más adecuados para otros fines, se empleó la química y sus productos para causar diversos males, entre los que estaba inutilizar diversos sentidos, como dejar ciegas a las personas. Aunque la crueldad de la guerra química ha sido usada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la «moderna» guerra química comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente sólo se usaban conocidos productos químicos comerciales y sus variantes. Esto incluía la clorina y el gas fosgeno. Los métodos de dispersión de estos agentes durante el combate eran relativamente poco precisos e ineficientes. Alemania, el primer bando en emplear el armamento químico en el campo de batalla, simplemente abría los recipientes de clorina a favor del viento y dejaba que éste la transportara hasta las filas enemigas. Poco después, los franceses modificaron su munición de artillería para contener fosgenos, un método mucho más efectivo que se convirtió en el principal método para emplear estas armas. Desde el desarrollo de la moderna guerra química en la Primera Guerra Mundial, las naciones han investigado y desarrollado estas armas en cuatro campos principalmente: nuevos y más mortales agentes; métodos más eficientes de lanzar estos agentes hasta el objetivo (diseminación); defensas más efectivas contra las armas químicas; y medios más precisos para detectar los agentes químicos.
3. Tratados internacionales sobre la guerra química.
En 1899 en la declaración de la Haya, se prohibió utilización de las armas toxicas pero esto no funcionó ya que en la Primera Guerra Mundial se utilizó varias veces. También en 1925 se firmó el Protocolo de Ginebra donde se prohibió el empleo de las armas químicas y biológicas, pero no su almacenamiento y continuó su empleo en las guerras subsiguientes.
En 1972, 109 países crearon un acuerdo que prohibiría el uso de las armas químicas, en 1993 hicieron un pacto que quedaba prohibido el almacenamiento, producción, investigación y desarrollo de estas substancias. Se sabe que en más de 20 países poseen este armamento entre los que se destacan: EE.UU., las repúblicas de la ex URSS, Corea del Norte, China, Irán, India, Taiwán, Libia, etc. Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrito por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
4. Situación actual. ¿Se utilizan los productos químicos en los conflictos actuales?
Si, hoy en día se utilizan los gases lacrimógenos, estos gases son utilizados por la policía en contra de los manifestantes. De acuerdo al último párrafo de la pregunta anterior, las armas químicas están prohibidas en el mundo, sin embargo se sigue usando la guerra química contra el tráfico ilícito de drogas, sobre todo con el empleo de productos para interferir con la producción de coca, marihuana y la amapola, entre otros usos “legales” hoy en día.
5. Tipos de compuestos químicos que se han usado en las guerras. Sus efectos sobre el medioambiente y sobre las personas (militares y civiles).
Las armas químicas es toda aquella substancia, sea gaseosa, sólida o líquida que pueden ser utilizadas como armas por su efecto tóxico sobre las personas, animales y/o plantas. Por ejemplo en la guerra de Peloponeso entre Esparta y Atenas se utilizó dióxido de azufre, producto asfixiante, también en el siglo XVI los alemanes fabricaban bombas pestilentes a base de pezuñas y cuerno de animales molidos, mezclándolos con una resina vegetal pestilente que tiene de nombre Asafétida. Los productos químicos más empleados en las guerras fueron el cloro, fosgeno (un gas asfixiante-letal), el gas mostaza (causa grandes quemaduras) y los gases lacrimógenos (los mismos que en la actualidad utiliza la policía para las manifestaciones).
6. Opinión personal y reflexión sobre el uso de armas químicas en los conflictos armados.
El uso de armas químicas en los conflictos armados ha causado mucho daño a las personas, animales, plantas y/o terrenos donde se utilizaron. Yo no estoy de acuerdo porque en las guerras hay personas inocentes que salen sufriendo. Los gobiernos actúan sin pensar en los daños que están haciendo y en lo único que a veces se piensa es en ganar la guerra, pero lo más importante son las personas y sus familias, por lo tanto no estoy de acuerdo con que se empleen armas químicas contra las personas. Quizás el químico alemán Fritz Haber rehúye toda clasificación superficial a lo que podría definirse como química en la paz y en la guerra. Ocurre que su figura resulta un grito a la ambigüedad: ganó el Premio Nobel en 1918 por su contribución en la fabricación de los fertilizantes sintéticos que incrementaron sustancialmente la producción agrícola mundial, pero los gases tóxicos que este químico creó fueron las primeras armas de destrucción masiva del siglo XX. Era un caballero de elegancia impecable pero, guiado por un ciego fanatismo, pretendió hacer invencible a Alemania a partir de los gases letales con los que experimentaba matando perros y gatos en su laboratorio privado. Y, como si fuera poco, entre las patentes que desarrolló se encuentra la de una joyita del mal: el Zyklon-B, un gas sumamente tóxico que fue empleado en los campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial y que cobró muchas vidas inocentes.

SEGUNDA PARTE: LA QUÍMICA EN LA PAZ:
7. Contribución de la química al progreso de la Humanidad.
La Química es sin duda, una de todas las ciencias que ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad a través de sus diversas aplicaciones. Los avances realizados en áreas de vital importancia para el ser humano como la salud, la alimentación la higiene, el transporte, la cultura, o las nuevas tecnologías y definitivamente han permitido duplicar la esperanza de vida del hombre en los últimos siglos, han sido fruto del esfuerzo conjunto de científicos, investigadores, empresarios y trabajadores.
8. La Química y la medicina. Medicamentos
La aportación de la química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.
9. La Química y la industria: no todo es contaminación
Las industrias químicas y petroquímicas son dos ejemplos de la química e industria, considerando sus interrelaciones e impacto que producen estas al medio ambiente alterando sus compuestos químicos y rompiendo el equilibrio de los ecosistemas, sin embargo también se realizó un estudio sobre las consecuencias positivas que han traído estas industrias al hombre, quien depende prácticamente de todos estos productos que usa diariamente. Una de las industrias que no contaminaría seria la de agricultura, está industria no ayuda solo al ser humano, sin embargo también ayuda a la ecología del mundo.
10. Opinión personal sobre los beneficios de la Química en nuestra sociedad
Los Beneficios de la Química en nuestra sociedad han sido importantes al descubrir muchas curas en las diferentes enfermedades de las personas y para mejorar la producción agrícola y animal que permite incrementar la alimentación en el mundo. Yo estoy de acuerdo en que la química nos ha ayudado en muchos momentos y las más importante es que ayudó en las curas de diferentes enfermedades en el mundo. Gracias a la química la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades endémicas en muchas zonas del mundo ya tienen cura!!!