sábado, marzo 15, 2008

MOVIMIENTOS CIUDADANOS: EL CACEROLAZO


A finales del 2001 y principios de 2002, en Argentina tuvo lugar un fenómeno bancario que se denominó "el corralito" debido a que fue una restricción por parte del gobierno a la retirada de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. El pueblo argentino se manifestó contra esta situación con “el cacerolazo”.
Se movilizó casi todo el país. Al cerrar los bancos, el dinero quedó encerrado y, principalmente ahorradores, salieron a las calles con cacerolas, signo de falta de recursos económicos. Durante 2 meses hubo centenas de manifestaciones y luchas en busca de recuperar el dinero. Muchas veces las manifestaciones acabaron con violencia. En el tiempo de dos meses el país cambió varias veces de presidente debido a la presión y a la inestabilidad. Los disturbios duraron casi un año. Este fenómeno afectó a todo el país.
Me parece impresionante como la ignorancia de un gobierno puso al borde de la ruina a un país en menos de 3 meses. Argentina era un país de riquezas y bienestar, pero después de 2002 se volvió la tierra del desempleo y la pobreza. Afortunadamente el país progresa, poco a poco, pero progresa.
Gastón Forbes

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home