sábado, marzo 15, 2008

MOVIMIENTOS CIUDADANOS: LES ENFANTS DE DON QUICHOTTE


Les enfants de Don Quichotte es una asociación francesa, dirigida por Jean-Baptiste Legrand, y creada el 16 de Noviembre de 2006. Esta asociación instaló durante la noche del 15 al 16 de Noviembre de 2006, 200 tiendas de campaña en un pueblo cerca de París. Con esta acción esta asociación buscó ser conocida políticamente. Pretende denunciar la situación inadmisible de algunos ciudadanos franceses sin domicilio fijo, también llamados SDF.
También, a principios de Enero de 2007 se presentaron centenas de SDF y muchos voluntarios solidarios para ayudarles a vivir esta situación y a escucharles. A partir del 2 de Enero de 2007, esta asociación forma campamentos con tiendas de campaña por ciudades francesas, como Nantes, Lille, Grenoble, Toulouse y Bordeaux. Por último, durante la mañana del 15 de Diciembre de 2007 instalaron muchas tiendas de campaña en Notre-Dame, pero tuvieron que anular todo ya que la policía intervino contra ellos.
En esta asociación pueden colaborar todos los ciudadanos voluntarios que rechacen la situación de los SDF (sus vidas cotidianas en la calle), que viven algunos de ellos.
Denuncian la situación inhumana de mucha gente que no tiene su propio domicilio y quieren que se cumplan algunos de los siguientes puntos:
-Permitir a personas sin domicilio fijo, confrontadas a una vida en la calle, agruparse en un lugar donde podrían beneficiarse de una ayuda humanitaria básica.
-Permitir a los ciudadanos, con o sin domicilio, reclamar el derecho para todos de un alojamiento.
Para ello, esta asociación ha realizado numerosas acciones como un encuentro con los SDF, ayudas para encontrarles un lugar para instalarse, negociaciones con el Estado, y numerosas manifestaciones, además de la instalación de tiendas campaña en la calle.
Han conseguido negociaciones con un representante del Estado y el apoyo de muchas personalidades francesas, como el alcalde de Paris y representantes de izquierda.
Para terminar, pienso que este movimiento ciudadano es muy importante para la ayuda a estos ciudadanos sin domicilio fijo, ya que es un gran problema en nuestra sociedad, sobre todo en un país como Francia.
Han sabido, mediante recursos pacíficos rechazar esta situación, y ayudar a cambiarla. Por otra parte, pienso que el Estado no hace lo suficiente para la colaboración con esta asociación, ya que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo que satisfaga los principios de la asociación. Esto no significa que hay que parar las denuncias sino al contrario, reforzarlas y conseguir una mayor colaboración por parte de los ciudadanos.

Tania Lafazán