sábado, marzo 15, 2008

MOVIMIENTOS CIUDADANOS: LA CRUZ ROJA


La Cruz Roja fue creada por Henry Dunant (1828-1910) nacido en Ginebra, Suiza. Fue durante un viaje por Italia, que pasó por un campo de batalla entre austríacos, franceses y piamonteses. Al anochecer, había cerca de 40,000 hombres heridos y mutilados en combate, que estaban abandonados. Dunant vio como morían los heridos y ayudado por los ciudadanos de los pueblos más cercanos, se dedicaron a socorrerlos. Este hecho lo hace interesarse y crear lo que hoy es la Cruz Roja, cuya bandera tiene los colores opuestos de la bandera de Suiza, su país de origen.
Henry Dunant y los ciudadanos y los voluntarios de otras regiones lograron que en cada guerra las persona heridas puedan ser ayudadas por la Cruz Roja y hoy, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, se debe respetar y no atacar a las personas de la Cruz Roja en el momento que estén haciendo su trabajo de asistencia en el campo de batalla.
Consiguieron sus objetivos al ayudar a las personas heridas de las guerras. Pero uno de sus objetivos más grande fue la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ser una organización reconocida a nivel mundial, actualmente hermanada con la Media Luna Roja en el mundo árabe.
Yo creo que fue un gran logro, porque ayudan a todo tipo de personas y en los momentos más necesarios. Lo que comenzó como un movimiento ciudadano es ahora una de las organizaciones más grandes e importantes en el mundo. En la actualidad no sólo ayudan a las personas en guerras, sino además también se encargan de organizar las donaciones de sangre, de mediar en rescates de rehenes, e intervenir en asistencia humanitaria de diversos tipos, entre otras tareas importantes.
Matias Teply