sábado, marzo 15, 2008

MOVIMIENTOS CIUDADANOS: LOS CICLONUDISTAS


Los “ciclonudistas” denuncian que los coches imponen su ley en la ciudad: velocidad, prepotencia, “malos humos” y violencia. Por eso se desplazan en bicicleta cada día por la ciudad y también, a veces, se concentran para manifestarse a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte. Ellos piden muy en serio “justicia en la calles”, con convicción pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato.
El sábado 9 de Junio 2007, organizaron la cuarta Manifestación Ciclonudista Mundial, en grandes ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, etc.
Denuncian que sus calles han sido secuestradas por los coches que colapsan las ciudades y las convierten en lugares peligrosos. El coche mata.
Ellos defienden un tipo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por los peatones y por medios de transporte menos contaminantes como la bicicleta.
Los ciclonudistas intentan manifestarse paseándose en bicicleta por las calles desnudos, o con tatuajes o pinturas sobre el cuerpo.
Pienso que es una buena manera de manifestarse la de este colectivo. Pero, por otro lado, también pienso que es un poco chocante delante de los niños. Pero hay que tener en cuenta que participan sólo los que quieren.

Beatriz Santarosalía