sábado, marzo 15, 2008

MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO


Las abuelas de Plaza de Mayo es una organización argentina cuyo principal objetivo es encontrar y restituir a sus familias todos los niños secuestrados-desaparecidos durante la última dictadura militar.
Se trata de la movilización de las abuelas-madres de los niños que fueron apropiados y privados de sus identidades durante la dictadura instaurada en Argentina en el año 1976; en la cual utilizaron un método de eliminación masiva de los opositores. Fueron desaparecidas unas 300000 personas a quienes torturaron, asesinaron, y dieron como desaparecidos.
Su denuncia consiste en que los hijos de los detenidos- desaparecidos fueron tratados por las fuerzas represivas como botín de guerra; por lo que la dictadura planificó un sistema de detención de embarazadas, partos clandestinos, falsificación de identidades, y simulación de adopciones, con el fin de apropiarse de niños.
Lo que quieren lograr es encontrar a los niños desaparecidos durante la dictadura y devolverlos a sus familias legítimas.

“Las Abuelas de la Plaza de Mayo” han intentado conseguir sus objetivos , mediante campañas, ideas para programas televisivos, investigación privada, intervención en el estado, manifestaciones pasivas en la Plaza de Mayo “ caminatas alrededor de la pirámide de la plaza de Mayo” ; ya que les prohibían quedarse quietas debido al sitio de Estado. Por ejemplo: en el año 1997, realizaron una campaña llamada “vos sabés quién sos?” Y tambien “red por la identidad” realizada por todo el país promoviendo el derecho a la identidad.
En el año 1984 lograron la restitución de Paula Eva Logares, que es importante porque fue con quien la Justicia aceptó la realización de la prueba de filiación con los nuevos análisis genéticos.
En el año 1987 se logro la primera restitución de una niña nacida en un cautiverio.
Y en el año 1989 probaron que la adopción de Ximena Vicario se había realizado de manera gravemente irregular logrando que por primera vez en la historia de la justicia argentina se anulara la adopción plena.
Como estos logros, realizaron muchos más y siguen realizándolos y encontrando a niños-nietos desaparecidos.
Creo que las Abuelas tuvieron una muy buena idea y actuaron muy bien. Los logros que obtuvieron son la prueba de ello.

Julieta Lima