martes, abril 22, 2008

CULTURAS URBANAS: BLUESMEN

Los « bluesmen » no sólo son aquéllos que escuchan, hacen o simplemente aman el blues, sino que tienen una visión del mundo particular orientada hacia el blues.

El blues tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX. Originalmente son cantos simples o a veces acompañados con instrumentos muy rudimentarios aparecidos en la región del Mississippi (EEUU). Eran cantados por los esclavos afro-americanos que trabajaban para las producciones de algodón en esa zona de EE.UU.

Los bluesmen en general tienen una visión bastante pesimista del mundo que los rodea. Ese pesimismo se contrasta con la idea de esperanza en algo mejor, casi siempre después de la muerte. Esta esperanza viene dada muchas veces por la religión. Los bluesmen oscilan siempre entre los opuestos y nunca es fácil entender de verdad lo que nos quieren decir. Suelen hablar de Dios pero también del Diablo, o del amor (que casi siempre los hiere) y el odio; de las cosas que pasan en la vida, la desesperación o la alegría (a veces efímera) pero siempre con ese toque de tristeza y melancolía.

Otros en cambio se orientan a temas mucho mas oscuros (el sexo, el alcohol, las drogas…). Los bluesmen suelen pasar tiempo (según las posibilidades) escuchando o haciendo el blues para exteriorizar sus sentimientos y sus disgustos o simplemente hablar de sus vidas. Generalmente, dan una gran importancia a los valores tradicionales (humildad, honor, etc.). Sus relaciones suelen ser de amistad, nunca buscan problemas ni hacer revoluciones.

Existen muchas leyendas y anécdotas sobre el blues. Una de ellas es protagonizada por Robert Johnsonn, un célebre bluesman. Esa leyenda cuenta que Robert vendió su alma al Diablo, obteniendo a cambio su talento de guitarrista.

Personalmente pienso que son gente muy agradable y con una visión particular de la que soy partidario. Aunque siempre melancólicos, según ellos no hay nada mejor que reír un buen rato haciendo las típicas sesiones de « jam » o improvisación. Sobre todo, son capaces de transmitir mensajes muy importantes a través de su música con los que estoy de acuerdo.
Daniel Vázquez