martes, abril 22, 2008

CULTURAS URBANAS: LOS CANIS


Los “canis” son una tribu urbana que nació en las periferias de las grandes ciudades como Sevilla. No son considerados una banda organizada, tan solo tienen una estética común. Son fáciles de reconocer por su apariencia: normalmente van con una gorra con la visera muy hacia arriba, con el corte de pelo de 'cenicero', un chándal de marca y zapatillas Nike de muelles. Suelen llevar mucho oro también, ya sea en cadenas con medallones o pircings. Las chicas “canis” se caracterizan por llevar muchas joyas de oro, también van muy pintadas: los ojos, labios, etc.

Suelen quedar en plazoletas donde pasan la mayor parte del día, a veces consumiendo algunas drogas o molestando, consiguiendo así llamar la atención. Casi todos tienen moto, que trucan para que corran más y hagan más ruido. Pero si el “cani” es mayor de edad, suele utilizar el coche y lo “tunea” por fuera (alerones, neones, cristales tintados...). Preparan también el sonido para que haga más ruido.
En cuanto a música, prefieren el reggaeton, el flamenco y el rap. Sus ídolos mas destacados son Camarón De La Isla (flamenco) y Haze (hip hop).
En absoluto les interesa la política. No les gusta leer. Suelen abandonar la ESO. La mayor densidad de “canis” en España la podemos encontrar en Andalucía, Madrid y Barcelona.Una curiosidad: Normalmente los anillos de oro se van pasando de generación en generación y, en vez de llevarlos a la joyería para adaptarlos a su dedo, le ponen papel celo.Creemos que los “canis” no son una tribu urbana a admirar, porque muchas veces están involucrados en peleas. No encontramos que hagan nada bueno por ellos ni por los demás. Su estética tampoco nos gusta porque es muy materialista y nos parece fea su forma de vestir.

Elisa Piñero y Víctor González

Etiquetas: